¿Cuánto debo regar mis plantas?

¿Cuánto debo regar mis plantas?


Cuanto debo regar mis plantas?

Parece una pregunta de respuesta fácil; lo que necesiten, pero tiene mas entresijos de lo que parece, sobre todo para los no iniciados.

Exceso de riego en marihuana

En estos años he visto, no pocas veces, cultivos malogrados por una mala administración del riego, tanto por exceso como por defecto. Es relativamente habitual, entre cultivadores poco expertos, que se quieran curar en salud y que apliquen la de; "ante la duda... que no falte", sin tener en cuenta que una maceta saturada de líquido constantemente puede crear una presión innecesaria impidiendo que las raíces se oxigenen y se desarrollen normalmente.

Tambien he visto algún cultivo en el que se usaba la bandeja como tanque de agua con tres dedos de altura y las macetas dentro, al levantar una planta por el tallo central, tuve que agarrarla por abajo pues el peso de la maceta de 11 litros, completamente empapada era definitivamente exagerado y corría peligro de romperse si la levantaba como tenía pensado hacer. Calculo que no pesaría menos de 18/20 kg de los que mas de 4/5 partes eran líquido.
Al retirar todo el agua de las bandejas y aunque las plantas eran de buen tamaño, no menos de 120 cm,no hizo falta regarlas en seis días que tardaron en beberse el exceso de líquido que arrastraron durante gran parte de la floración.

Consecuencias; alguna de las plantas, la Ice Cool sobre todo, no hizo los cogollos en su forma y tamaño habituales, mas bien parecían pequeñas piñas, sin apenas cálices ni hojitas cubiertas de resina. Otras menos afectadas tampoco dieron lo que tenían que dar, ni de lejos, y solo por un problema de ....agua?

El caso contrario no es tan frecuente pero también se da entre novatos, algunos creen que nuestra planta necesita algo parecido a un desierto, mucha calor y poca agua...eeeeerror!

falta de riego en marihuanaLlevo un rato escribiendo y aun no he contestado la cuestión, cuanto hay que regar?, pues...depende. Como para el resto de las cosas que tienen que ver con nuestro cultivo la norma a aplicar es; sentido común.
No es lo mismo una plántula recién nacida, con apenas los cotiledones y, por tanto, un par de hilos de raíces que tardarían un siglo en beberse el agua de una maceta grande, que una planta desarrollada, con un gran sistema radicular que puede beber mucha agua en un solo día.
No es lo mismo en verano, cuando las temperaturas alcanzan registros muy altos y  nuestras nenas beben mas, aparte del agua que se evapora, que en invierno. No es lo mismo el armario de crecimiento, vaya, una lámpara CFL, que apenas da calor, que una VPS de 600W, no es lo mismo un armario 100x100, que una habitación, no es lo mismo una lámpara que tres... depende, sobre todo de estos factores;

  • 1ª tamaño de la planta
  • 2º Tamaño de la maceta
  • 3º Temperatura y humedad del espacio de cultivo
 

El sustrato siempre debe estar húmedo, pero no empapado. Una buena manera de comprobar si nuestras macetas aun tienen agua es observar la superficie del sustrato, si sigue tan oscura como recién regado o similar es que aun tienen agua suficiente, si la superficie del sustrato muestra un tono mas claro puede ser una buena manera de saber que debemos incorporar mas agua, ojo, nunca debemos esperar tanto como para que el sustrato se compacte por falta de humedad, que se separe de la maceta. Otra manera fácil es “al peso”, levantando ligeramente la maceta podemos tener una idea muy aproximada de la cantidad de agua que tiene.

En fin, si alguno/a aun no lo tiene claro siempre puede pasarse al hidropónico, para no tener que regar,  aunque tampoco ahí estaría exento de observar la cantidad de líquido elemento que hace circular por  el cultivo.

Hidroponía y riegoOtro cliente entrañable, Luis, además de unas botellas de una caña de “yerbas” que levanta pasiones (sen mel Luisiño, sen mel hahahaha) también trae, de vez en cuando, problemas con su hidro, el aerofarm 14. Este sistema incorpora unos desagües de los tubos donde se asientan las plantas que es regulable en la altura, vaya, que según cuanto lo introduzcas así sube el nivel del agua en dichos tubos. Pues bien, Luis los puso arriba de todo, pensando que a aquellas tremendas raíces les iría bien un alto nivel del agua. que paso?, pues que las plantas empezaron a dar síntomas de no ir bien y Luisiño loqueaba porque estaba haciendo lo mismo de siempre, pero ahora las raíces se ponían de color sucio, incluso olían mal y las plantas cada vez peor. No me digas que tienes el tubo del desagüe arriba de todo!, casi diez centímetros de agua creando una presión que las raices  no resistieron. Pero hasta que dimos con el problema, difícil por básico, supongo, loqueamos los dos. Y Luis no era ningún novato cuando le pasó esto. Claro que, a ver quien es el “experto” que tira la primera piedra. todos tenemos alguna mancha en el currículo, bien sea por descuido, por dejadez o desconocimiento, y si solo fuera con el agua .....

Lo dicho, que cuanto riego? Pues...depende

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo.
Mundo Canabo - Blog