Nitrógeno (N) - Nutrientes & Carencias

Nitrógeno (N) - Nutrientes & Carencias


EL Nitrógeno (N)

Carencia de Nitrógeno

Es un elemento químico de símbolo N

En el cannabis regula la la capacidad de fabricar proteínas que son esenciales para el desarrollo celular. Forma parte del grupo de los macronutrientes.

Debemos utilizar un buen sustrato desde el principio. Una tierra light, no conseguirá satisfacer las necesidades de la planta en todo el ciclo de vidade la planta y a la larga puede provocar un estado carencial si no se aporta el suficiente nitrógeno en forma de fertilizante. También es importante regular bien el Ph del agua de riego, esto facilitará la absorción de nutrientes y la planta crecerá más sana.


Carencia de Nitrógeno (N)

Los síntomas carenciales del nitrógeno son muy claros; decoloración de las hojas hacia un tono amarillento acompañado de un lento crecimiento de las plantas y poco vigor que se acentúa con el paso de los días.
Las primeras en ponerse amarillas serán las hojas más viejas y poco a poco esta decoloración se irá transmitiendo a todas las demás. La falta de un buen suministro de nitrógeno impide que la hoja fabrique clorofila y la zona de entre los nervios se vuelve amarilla, mientras que los nervios permanecen de color verde.

Carencia de Nitrógeno en el cannabisA medida que la carencia se hace más evidente, aparece otro síntoma, una decoloración en el envés de las hojas y en los tallos hacia un tono rojizo. Las hojas más viejas se van tornando de un tono marrón desde las puntas hacia el centro de la hoja, por último la hoja se marchita por completo y la planta la desecha.


Tratamiento para la carencia de Nitrógeno (N)

El simple uso de un abono de crecimiento (estos suelen tener concentraciones altas en nitrógeno N) en las dosificaciones que indica el fabricante, pueden atajar el problema de esta carencia.

El humus de lombriz es una también es una buena opción ya que asegurará que nuestras plantas tengan un buen suministro de Nitrógeno durante toda la fase de crecimiento. Se suele utilizar sobre todo en cultivos orgánicos.

En definitiva, para evitar la carencia de nitrógeno debemos utilizar una tierra completa desde el principio, evitaremos tener que usar abonos de crecimiento durante esta fase que aporten este elemento (N). Estas tierras descargan el nitrógeno lentamente durante unos 45 días asegurando un aporte contínuo durante todo el ciclo.
Si utilizamos una tierra light tendremos que añadir el nitrógeno que necesite la planta en forma de fertilizante
.
Es importante vigilar también el
ph de agua de riego, si este es diferente al aconsejado (entre 6,5 y 7,5) la absorción de este compuesto puede verse afectada.


El exceso o sobrefertilización de Nitrógeno. (N)

Sobre-fertilizacion de nitrógeno en el cannabisEl exceso de Nitrógeno provoca un color verde muy oscuro en las hojas, las plantas con sobrefertilización suelen espigarse, sus tallos se estiran demasiado rápido y se vuelven más blandos y con tendencia a romperse o doblarse. Por último algunas hojas empiezan a pudrirse desde las puntas.

Para combatir el exceso o sobrefertilización de nitrógeno (N) es necesario regar con abundante agua la maceta para eliminar el exceso de este compuesto del sustrato. También es necesario dejar de abonar durante la próxima semana con este compuesto (N). Veremos cómo progresivamente la planta se recupera, puede que deseche algunas de las hojas viejas pero las nuevas saldrán más sanas.

Si te ha gustado este artículo no te olvides de compartirlo.
Blog - Mundo Canabo Grow Shop