Fósforo (P) - Nutrientes & Carencias

Fósforo (P) - Nutrientes & Carencias


El Fósforo (P)

El fósforo es un elemento químico de símbolo P que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos. Nunca en estado nativo. Forma parte del grupo de los macronutrientes.
En el cannabis el Fósforo, es uno de los nutrientes más demandados, es imprescindible para la fotosíntesis. Está asociado al vigor en general y a la producción de resina.


Carencia de Fósforo (P)

Carencia de Fósforo en el CannabisLos primeros síntomas carenciales aparecen en las hojas más pequeñas. Éstas se vuelven de un color verde azulado. Seguidamente las hojas más viejas se van torrnando de este mismo tono azulado por el envés, hasta llegar a cubrir toda la planta e incluso llegar a los tallos.
En un estado muy avanzado de la carencia, las hojas más afectadas se pudren.
La carencia de fósforo provoca un incorrecto crecimiento de las plantas afectando a su vigor y producción final. Normalmente ésta carencia es provocada por un Ph (de agua de riego) no apropiado que impedirá la correcta asimilación de este nutriente.


Canna PK 13 14

Tratamiento para la carencia de Fósforo (P)

Cuando se presenta esta carencia el simple uso de un abono rico en este nutriente P en las dosificaciones que indica el fabricante, puede atajar el problema de esta carencia.
Hay que tener en cuenta que para facilitar la absorción también debemos ajustar el ph del agua de riego entre 5.5 y 6.5.
Existen diversos productos en el mercado que nos sirven para atajar este problema como mononutrientes o PK.

El exceso o sobrefertilización de Fósforo. (P)

El exceso de Fósforo es muy difícil de distinguir ya que bloquea la absorción de otros nutrientes como el magnesio, calcio, hierro cobre y zinc. En caso de reconocerse esta carencia ha de hacerse un lavado de raíces con agua (3 veces la capacidad de la maceta). Arrastraremos el nutriente sobrante hacia abajo con el agua hasta eliminar parte de él. 
Se puede ayudar en todo este proceso con Enzimas que ayudan a romper las sales acumuladas en el sustrato (Atazyme, Cannazym, SensiZym,...) y así solventar mejor esta sobrefertilización.

Después de haber lavado las raíces, es conveniente volver a regar con un abono completo de floración para reponer los otros nutrientes que también hemos arrastrado en el lavado.


Si te ha gustado éste artículo no olvides compartirlo.
Blog - Mundo Canabo Grow Shop