Misma variedad, distintos fenotipos

Misma variedad, distintos fenotipos


Misma variedad, distintos fenotipos

Han sido numerosas las ocasiones en las que he oído a algún cultivador, mostrar su extrañeza ante el diferente aspecto de sus plantas, procediendo, todas, del mismo paquete de semillas.

He recordado viendo la grandísima distancia entre dos fenotipos de la Blueberry original de Dutch Passion. Ambas salieron del mismo paquete, eso si, eran regulares, no feminizadas, buscaba una madre potente de la mítica variedad “azul” del banco holandés que “inventó” las feminizadas el mismo año que abría Mundo Canabo, allá por 1.999, entrecomillo lo de azul porque a mi me salen siempre verdes :).
Salieron seis hembras y cuatro machos, deseché los varones y de las chicas elegí estos dos genotipos, uno porque cumplía el estandar, hojas de un verde oscuro de tintes azulados,  inconfundiblemente índica por su aspecto, cogollos compactos y un sabor terroso con toques de frutas del bosque (pongo lo de frutas del bosque porque lo dicen ellos pero a mi a lo que me sabe es  a la tierra del bosque cuando está húmeda, con un fondo de madera y tabaco). La otra chica elegida fue otra que nada tiene que ver con lo descrito anteriormente, tal pareciera que fueran variedades distintas, con hojas de estructura asativada, de un color mucho mas claro y con cogollos mas abundantes de un sabor completamente distinto, con lejanos tintes de haze y un sabor mas inciensado. 

Blueberry

Se equivocaron los de Dutch Passion al envasarlas? jajaja, no lo creo.

Viene a mi memoria un cliente alemán que, además de gastarse 2.000 eurazos en un controlador de nutrientes para su hidropónico (hablo del año masmenos 2.004 / 2.005), también se llevó dos paquetes de blueberry, 20 semillas feminizadas para encontrar ese ejemplar soñado.
La pregunta sería, hacen falta 20 para encontrar una? Blueberry o lo que sea, seguramente no, habrá quien la consiga con menos, incluso quien tenga suerte y se compre una semilla y de con ese fenotipo buscado por todos, pero, desde luego,  eso no es lo habitual. Claro que, también habría que preguntarse si el ejemplar soñado es uno o, quizá, haya tantos como cultivadores. Por suerte cada uno tenemos nuestro propio gusto, y también hay mucha tontería con esto de mitificar determinados fenotipos, en este caso a mi me gusta mas la Blueberry que no se parece nada a Blueberry, y no solo por ser mas productora :).

No hay dos seres vivos iguales, no siendo clones, esquejes en nuestro caso :), cada una de nuestras plantas salidas de semilla va a tener, siempre, alguna característica que la distinga de sus hermanas, a veces tanto que no lo parecen, pero eso también pasa con los humanos, o no?  

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo.
Mundo Canabo - Blog