Video Tutorial. ¿Cómo hacer esquejes de marihuana?

Video Tutorial. ¿Cómo hacer esquejes de marihuana?

¿Cómo hacer esquejes de marihuana?

Explicación

En este video tutorial os mostramos cómo hacer esquejes de marihuana. 
Para este vídeo hemos utilizado tres tipos de soporte o sustrato.

  •  Jiffy
  • Esponja de enraizamiento
  • Lana de roca

 

El Jiffy es uno de los medio más conocidos y más usados, éstos se pueden utilizar tanto para enraizar esquejes como para germinar semillas. Para usarlos primero tendremos que hidratarlos. 

 

En el caso de la esponja de propagación, este es un medio que ya viene prehidratado, con algún tipo de potenciador radicular para facilitar el esquejado. Si las esponjas vienen secas, habrá que rehidratarlas con agua o con alguna disolución de agua+enraizador, en las dosificaciones que nos recomienda el fabricante. Nosotros para este tutorial hemos utilizado Piraña de Advanced Nutrients, en una dosificación de 2ml por cada litro, aunque puedes utilizar cualquier otro enraizador. 

 

Por último tenemos la lana de roca, un medio más utilizado en el campo de la hidroponía pero no por ello menos efectivo. Éste soporte no viene prehidratado, y habra que humedecerlo con agua o con alguna disolución o con alguna disolución de agua+enraizaizador. 

 

Primer paso, preparación de los soportes

Empezaremos humedeciendo todos los soportes. 

En el caso del Jiffy los dejaremos reposando en agua durante unos minutos hasta que se expandan por completo, este soporte necesita mucha agua para expandirse. Debe aumentar su tamaño más o menos unas 5 veces, sabremos que ya está hidratado cuando deje de crecer. 

También humedeceremos las esponjas de propagación y la lana de roca. 

 

En este punto es importante darse cuenta de que el nivel de humedad de los soportes tiene que ser lo suficientemente alto como para que la planta se hidrate y no se seque, pero teniendo cuidado con que no sea tan alto como para que las primeras raíces de la plántula se pudran con el exceso de agua.

 

Segundo Paso, selección de esquejes de la planta madre

Ahora seleccionaremos las ramas de donde sacaremos los esquejes de nuestra planta madre. Si es una planta que vayamos a pasar a floración no tiene mucho sentido que le saquemos ramas de la parte superior cuando éstas van a ser las que desarrollen los mejores cogollos. En cambio las ramas de la parte de abajo de la planta van a ser menos fibrosas, y los cogollos que puedan contener van a ser de un tamaño pequeño, poco compactos, y que no van a terminar de madurar bien porque no les llega bien la luz. Seleccionaremos y cortaremos todas las ramas que necesitemos, teniendo cuidado de no dejar la planta con solo "dos hojas" y haciendo el corte con unas tijeras afiladas a mas o menos dos centímetros del tallo principal. 
Estas son las ramas que vamos a utilizar. 

 

Tercer paso, la estructura de nuestros esquejes

Una vez hayamos seleccionado todas las ramas, vamos a proceder a sacar nuestros esquejes. Para ello vamos a intentar utilizar siempre una superficie muy lisa, y una herramienta de corte muy afilada, no vale una tijera que corte por los dos lados y que pueda machacar el corte, nosotros para este tutorial hemos utilizamos un bisturí, pero tu si no lo tienes también puedes utilizar un cuter o un cuchillo muy afilado.

 

La estructura que vamos a dejar para nuestros esquejes es muy simple, vamos a dejarle un ápice, que es por donde va a seguir creciendo el esqueje, y dos hojitas, las posteriores que lo acompañan. El resto de ramitas y hojas que salen del esqueje las eliminaremos con cortes muy limpios, muy finos y muy pegados al tallo principal.  Por último, haremos un corte transversal en el tallo, dejando al menos a la vista dos cortes de los que realizamos previamente, pues de aquí es de donde saldrán las primeras raíces. 

 

Cuarto Paso, Introducir los esquejes en los soportes

El siguiente paso a seguir con nuestros esquejes, es introducirlos en sus correspondientes soportes, para ello vamos a aplicar hormona de enraizamiento en todos los cortes que realizamos en nuestros esquejes, así como en todos los agujeros de los soportes prefabricados.
También cortaremos las puntas de las hojas que hemos dejado debajo del ápice de todos nuestros esquejes, el corte ha de ser más o menos en 45º. Éste corte de las hojas facilitará el crecimiento de las raíces.
En el caso del Jiffy tendremos que reabrir el agujero prefabricado con una herramienta puntiaguda.

Fíjate bien en que los esquejes queden bien apretados dentro de los soportes.